En una carrera contra el tiempo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado en tiempo récord a varias farmaceúticas los test para detectar el Coronavirus debido a la gran demanda.
El objetivo es que sean puestos a disposición de la población lo más pronto posible en todo el territorio estadounidense, aunque algunos expertos consideran que éstos serán insuficientes para la cantidad de habitantantes que tiene Estados Unidos.
Estados Unidos distribuye en su territorio los tests para la detección del coronavirus de las compañías Cepheid, PerkinElmer, Mesa Biotech Inc, BioFire Defense,Cepheid, Primerdesign Ltd, GenMark Diagnostics, DiaSorin Molecular LLC, Abbott Molecular, Quest Diagnostics Infectious Disease, Inc, Quidel Corporation, Laboratory Corporation of America (LabCorp), Hologic, Inc.Thermo Fisher Scientific, Roche Molecular Systems, Inc. (RMS)Inc., así como los desarrollados por Wadsworth Center of New York State Department of Public Health’s (CDC) y Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Lo ideal es que los test coronavirus sean hechos a toda la población para así identificar a los enfermos al inicio de la enfermedad para que guarden cuarentena y no sigan contagiando a otras personas conel virus”, afirma la doctora Linda García Ábrego, quien laboro por más de 10 años en Médicos sin Fronteras (MS).
“Son importantes porque se identifican las áreas donde circula el virus y permite establecer cordones sanitarios,” destaca la doctora salvadoreña Linda García Ábrego. “La persona contagiada se debe de aislar en su propia casa para no pasar el virus a su grupo familiar”.
El diagnóstico rápido es importante para identificar, aislar y tratar los pacientes para evitar congestionar los hospitales.Los profesionales de la medicina enfatizan que los test coronavirus deben poseer un alto grado de sencibilidad, se recomienda que sea del 80%.
Una menor sencibilidad no garantiza la detección de la enfermedad. En España, el Gobierno fue criticado por haber comprado tests a China con una baja sencibilidad: 30%, por lo cual se corre el riesgo que una persona enferma no se le detecte el contagio y no sea aislada para cuarentena.