Los tests coronavirus que tienen una gran demanda a nivel mundial están disponibles en algunos países de América para aquellos que los quieran comprar y someterse a uno de ellos.
En Estados Unidos el precio dependerá del tipo de seguro médico al que se esté afiliado en algunos casos puede ser gratis para aquellos que cuenten con Medicare y Medicaid.
Sin embargo,hay algunas clínicas privadas que están realizando este test por un pago que oscila de $150 a $200 dólares.
En Costa Rica, el valor de un examen de este tipo es de $104.31 dólares. En Guatemala, El Salvador, Venezuela y Nicaragua no se pueden comprar porque ninguna clínica privada está autorizada para hacerlo solo el sistema sanitario gubernamental los puede realizar.
En Ecuador las tarifas oscilan entre los 80 dólares a120 dólares. Mientras que en Brasil el valor mínimo es de 70 dólares, en Colombia el precio es de alrededor de 80 dólares.
Mientras que en Uruguay aquellos que desean hacérselo tienen que pagar 137 dólares para someterse a la prueba.
En Chile un test coronavirus puede tener el costo de 24,55 dólares hasta 200 dólares.En México, el valor mínimo de un test es de 104,95 dólares.
Los profesionales de la medicina enfatizan que los test para la detección del COVID -19 deben poseer un alto grado de sensibilidad, se recomienda que sea del 80%.
Una menor sensibilidad no garantiza la detección de la enfermedad. En España, el Gobierno fue criticado por haber comprado tests a China con una baja sensibilidad: 30%, por lo cual se corre el riesgo que una persona enferma no se le detecte el contagio y no sea aislada para cuarentena.
Educación en salud es una necesidad
La prevención al contagio es la clave para luchar con este virus, en particular en Latinoamérica donde no se tienen los recursos para someter a este tipo de prueba a toda la población por parte de los sistemas de salud gubernamentales y los ciudadanos no cuentan con la capacidad económica para pagarse un test de este tipo.
La doctora salvadoreña Linda García Ábrego, que ha sido parte de Médicos Sin Fronteras destaca la importancia de brindar a los ciudadanos educación en salud con enfoque a la higiene acerca de como evitar contraer el virus y disminuir la propagación de éste.
El acercamiento con los comunidades es un factor que ayudará a que la gente consulte, y en el caso que no se tengan suficientes test de detección, será de mucha utilidad que el ciudadano notifique si tiene algún síntoma, debido a la baja cantidad de pruebas disponibles es imposible hacerle este examen a toda la población.
Sgún el doctor Vidrí Alonso Rochi, los pacientes bajo investigación o sospechosos deben ser segregados y separados en cuartos independientes. Y los pacientes positivos pueden estar juntos. Como un ejemplo de ilustración sobre las opciones para tratar los pacientes durante esta pandemia el doctor comparte la siguiente gráfica.