La formación del ser humano pasa por importantes periodos, los niños tienen la necesidad de aprender del contacto con la naturaleza, correr en el campo, caminar descalzos, meter los pies en charcas, en arroyos, escuchar y ver a los animales en su hábitat, ver la puesta de sol en la cima de una montaña, sentir el rocío y ver la bruma de la mañana. Estas actividades, son un retorno a los albores de la civilización humana, desde las etapas de los primeros recolectores, cazadores, pastores, hasta llegar a la vida sedentaria. Los niños deben de conocer las capacidades del movimiento de su cuerpo, esto ayudará a formar su identidad como persona.
Los campamentos son actividades que se realizan al aire libre, preferiblemente en lugares donde existe mayor contacto con la naturaleza, creando conciencia de lo vital que es la preservación del medio ambiente. Estos pueden durar días y deben de ser bien planificados con objetivos claros, pero antes de formar parte de un campamento es necesario realizar los pre campamentos que son los que nos enseñaran a desempeñarnos mejor en un campamento.
¿Qué es un pre campamento?
Son periodos cortos en los que los participantes se acercan a la vida al aire libre, sin pernoctar, dentro de estos se desarrollan contenidos educativos destinados a crear conciencia de la preservación de la madre naturaleza, trabajo en equipo, técnicas de supervivencia, desarrollo de valores. Esto les ayudará al crecimiento psicosocial, físico y fortalecerá el espíritu, sí estaremos preparando a los futuros campistas.
¿Qué elementos deben tomarse en cuenta para realizar un campamento?
- Definir los objetivos del campamento.
- Identificar a los destinatarios (edad, nivel académico, número)
- Definir el tipo de campamento que quieres organizar.
- Seleccionar las fechas adecuadas para el campamento.
- Establecer un presupuesto realista.
- Elegir el lugar y el entorno del campamento.
- Contratar y seleccionar personal de apoyo (guías, transporte, alimentación, primeros auxilios, seguridad.)
- Organizar y temporalizar las actividades del campamento.
- Organizar los servicios y funcionamiento del día a día.
- Realizar inscripciones y promoción del campamento.
- Preparar los permisos legales y requisitos para organizar el campamento.
- Diseñar la evaluación
¿Qué actividades desarrollar en un campamento?
- Caminatas
- Ascensión a cerros y montañas
- Juegos rotativos y cooperativos
- Competencias de agilidad, rapidez y fuerza
- Parodias y dramatizaciones para el buen humor
- Construcciones rústicas (funcionales para el campamento)
- Talleres inter tareas (nudos con lazos, elaboración de pulseras, pirograbado, concursos de baile y canto)
Aspectos importantes a tomar en cuenta |
Los encargados del campamento deben de ser personas confiables de buena reputación, con experiencia en este tipo de actividades y que la institución o grupo organizador den fe de eso. De preferencia es bueno que acompañen padres de familia, a si pueden integrarse en las actividades, lo que puede fortalecer la relación con sus hijos. Si el campamento surge de una institución educativa la participación de docentes es provechosa. |