La FDA (Food and Drug Administration) aprobó esta semana a Eli Lilly como un medicamento paliativo contra la diabetes para ayudar a la pérdida de peso, la duda es si está iniciativa que esperamos no fue de forma acelerada se deberá a que en los últimos dos años ha habido alta demanda de medicina contra esta enfermedad, porque la población sin padecerla ha estado usando Wegovy y Ozempic como un método para bajar de peso, una situación que ha propiciado escazes.
La situación ha sido un dolor de cabeza para pacientes, para aseguradoras y centros hospitalarios que han tenido que batallar contra el consumo excesivo de Wegovy y Ozempic de parte del ciudadano cómun que no padece diabetes, en particular por parte del sector joven que busca verse mejor disminuyendo un par de kilos de su peso con estos medicamentos.
Se estima que en Estados Unidos, alrededor de 30 millones de personas incluidos niños y adultos padecen diabetes, según la Asociación Americana de Diabetas (ADA) la enfermedad tiene dos variantes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. En ambos casos son la principal causante de enfermedades en el corazón y los vasos sanguíneos.
No se tiene fecha establecida de la salida al mercado de este nuevo medicamento lo que si es una realidad es que vendrá a ser otra opción de tratamiento para quienes padecen esta enfermedad.