Un estudio realizado en Estados Unidos publicado en 2023 ha revelado que el consumo de alcohol durante el embarazo produce defectos congénitos en los sistemas cardíacos y urinarios; y también provoca hernias y hendiduras orales como labio leporino.
El efecto teratógeno que es la capacidad de inducir o aumentar la incidencia de malformaciones congénitas en el feto lleva décadas estudiándose, así como su incidencia en los trastornos neuroconductuales.
En esta investigación realizada por las doctoras Katarzyna Anna Dyląg, Florencia Anunziata, Gretchen Bandoli y Christina Chambers se analizaron 58 estudios publicados en idioma inglés hasta el año 2021.
El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical, por lo cual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan a las mujeres embarazadas no consumir alcohol, porque no se tienen datos sobre qué cantidad de alcohol la madre puede ingerir durante el embarazo sin correr ningún riesgo.
El estudio completo puede leerlo en este link National Library of medicine