El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles ha confirmado esta semana el primer caso local de gripe aviar de 2024 en un ave silvestre, la sepa de H5N1 fue identificada en una gaviota occidental encontrada en enero en Manhattan Beach, California.
Estados Unidos registró el primer brote en octubre del año pasado, y desde entonces los casos se han incrementados y afectado a las aves silvestres y de corral. Se estima que 9 mil 169 aves silvestres ha sido contagiadas y más de 82 mil aves de corral como gallinas, pavos y codornices en todo el territorio estadounidense.
Las autoridades sanitarias han aclarado que el riesgo para la salud de la ciudadanía es bajo hasta el momento solo se contabiliza una persona contagiada en todo el país.
Pero advierten a los ciudadanos evitar manipular aves silvestres y observarlas desde la distancia, porque el virus se propaga facilmente a las aves de corral y silvestres. Para más información puede visitar el sitio web http://publichealth.lacounty.gov/vet/hpai.htm